Resumen del grupo de trabajo

El mundo digital ha dado un giro de 180º a los papeles. El profesor ya no lo sabe todo, ni hace falta, y el alumno no ignora todo, ni pretende que le informen en una sociedad saturada de información. El mundo de Internet ha dejado de ser un hecho piramidal para convertirse en un intercambio.

Éramos un grupo de trabajo. Para adentrarnos en las redes, empezamos con sus mejores ejemplos:

2. Google docs

Nos permite trabajar en equipo con un mismo documento. Evita la multiplicación de copias y más copias del mismo doc.

3. Wikis.

Permiten trabajar en equipo, igual que Google Drive, pero además, permiten añadir otras opciones, como videos, fotos, hipervínculos.

4. La estética y la funcionalidad. Blogs

El blog es el hermano aventajado de la web y de la wiki, se organiza temporalmente.

5. Twitter

Es como una mensajería con potencialidades increíbles

6. Marcadores Sociales

Además de textos, hoy día el ansia es compartir

Direcciones

7. RSS. Digg

Hay muchas maneras de leer las noticias.

Una es visitar la fuente.

Otra manera es dejar que la fuente se descargue en nuestro espacio.

Se llama RSS.

Y sólo hace falta un lector.

8. Dropbox

Los discos duros, los pendrives, las tarjetas. Todos son memoria.

Almacenan nuestros contenidos en un lugar y nos permiten transportarlo.

Dropbox lo almacena en Internet. Y siempre está a nuestro alcance.

No importa con qué dispositivo nos conectemos.

9. Youtube

Youtube es la página de vídeos más famosa del mundo.

Pero si nos registramos con nuestra cuenta Google, es también una red social.

Podemos llenar nuestro canal de carpetas y vídeos.

Podemos compartir los vídeos y organizarlos.

10. Google Maps

Google Maps muestra direcciones y rutas.

También puede guardarlas, y crear localizaciones con lugares que nos interesan.

Las direcciones guardadas se publican, o se comparten.

11. Flickr. Filtros

La imagen es uno de los usos más crecientes de Internet.

Nuestra tarjeta guarda nuestras fotos. Pero otros servicios como Picasa, Flickr o Instagram sirven para que otros lo vean.

12. Estilos de Word

Una de las sesiones la dedicamos a Word.

A cosas que se podían hacer para multiplicar la eficacia de nuestro trabajo.

Hablamos de los estilos, que son diferentes de los formatos.

Hablamos de cómo crear estilos.

Dimos un paso más para crear una tabla de contenido. O bien, un índice.

Y por último vimos como se hacían sustituciones para corregir un documento en masa.

13. Apps

Todas las redes que vimos tenían una app para OSX o bien, para Android. Menos una, ¿recuerdan cual?

Era la Wiki.

15. Powerpoint

Por último. En la última sesión vimos, a petición de una de las asistentes, PowerPoint.

También con Prezi.

El curso acabó en abril de 2014.
El organizador se lo pasó bien.
Y quería consignarlo.

0 comentarios: