1. Las webs, los documentos de google, los blogs, todo lo que hacemos tiene un componente estético en el que uno puede perderse durante mucho tiempo. Incluso puede quedarse en el diseño y hacer cosas sensacionales y hermosas.
Este grupo de trabajo no va de eso. Podría ir, pero no va de como personalizar el escritorio o de como conjuntar los colores de una web. Detrás de cada herramienta hay un uso. Y como grupo de trabajo, me planteo cual es el verdadero fondo de las herramientas. Por qué puede sernos útil valernos de ellas y no de una hoja de papel fotocopiada.
La estética está muy bien. Sobre todo en una tarde de lluvia que no tenemos nada que hacer y no nos apetece salir de casa. Pero el grupo de trabajo no va de eso.
2. Para entenderlo hay que hacerse una pregunta siempre que usamos una herramienta. ¿Qué gano con usarla? Hemos visto webs y google docs. En todos los casos envío información a otras personas que sólo ellas pueden leer. La pregunta que siempre nos haremos es: ¿y no ahorraría tiempo mandándoles un correo? O bien repartiendo una fotocopia...
Otra pregunta, cuando manejemos más herramientas es cual de ellas es mejor. Los textos se adaptan bien a Google drive, o Google Docs. Pero los vídeos, por ejemplo no pueden ser publicados...
3. ¿Google Drive o Email?
El año pasado, la jefa de departamento se acostumbró a mandar las actas por correo electrónico. Pero eso dio lugar a que buscar una reunión determinada implicara buscar en nuestra infinita bandeja de correo, en un marasmo de miles de correos. Es un ejercicio que cualquiera puede hacer. Pero nadie hace. A veces, pedir un clic a un lector supone quedarse sin el 99% de los lectores. Así funciona Internet. Cuando me ocupé de las actas, se me ocurrió que debían estar en un solo documento. Y que ese documento debía tener una sola dirección. Eso lo hacía consultable.
¿Google Sites o Email? De la misma manera que iba añadiendo documentos me di cuenta de que mis correos se iban dispersando con los temas. Coordinar un departamento es igual que coordinar cualquier otra cosa. Uno maneja diferentes fuentes de información. Todas son endiables por email, pero se quedan perdidas en la memoria. Nadie mira su email para recordar una reunión de hace dos meses. Todo se pierde. El sentido de una web privada entre compañeros de trabajo es mantener unido en un solo lugar de internet una variedad de cosas que en un conjunto de correos pierde su unidad.
Insisto. Además de eso, también sirve para que acicalemos nuestras creaciones y recurramos a las plantillas más bonitas. También sirven para decir a todo el mundo que tenemos una web o que tenemos docs en Google Drive. Y vamos a quedar muy bien con nuestro embellecimientos. Pero el fondo es el fondo.
0 comentarios:
Publicar un comentario